Cuba: La Mentira

By Pedro Roig

El 19 de abril de 2018, Miguel Díaz-Canel fue designado presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros por el “Poder Popular”, un obediente parlamento decorativo que no tiene poder ni es popular.  El nombramiento de Díaz-Canel se trata de una burla.

Leer más.



                                             La independencia del poder judicial y los limites de autoridad del Presidente y el Congreso

By Pedro Roig

En la última década, el Instituto de Estudios Cubanos ha hecho una serie de ponencias sobre una futura transición en Cuba.  Estos incluyen trabajos comparativos sobre otras transiciones en Europa del Este, España y Chile, así como propuestas para reorganizar la economía, el sistema jurídico, la sociedad civil y el militarismo...more.



Miguel Díaz-Canel,  Camarada del "Socialismo Irreversible"

By Pedro Roig


La cuenta regresiva comenzó. En febrero del 2018, el General Raúl Castro dejará la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros que pasará a ocupar el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel, Ingeniero electrónico, Teniente Coronel retirado de la FAR y destacado camarada del Partido Comunista Cubano (PCC). Será la tercera vez que un miembro de la familia Castro no ocupe la primera magistratura (Manuel Urrutia y Osvaldo Dorticós fueron instalados anteriormente en la presidencia).  Raúl se queda como Secretario General del Partido Comunista y principal leader de las Fuerzas Armadas. Leer más.


Los militares y el poder

By Pedro Roig

Con la economía comunista en ruinas y el devastador impacto del huracán Irma, la poderosa cúpula militar se prepara para implementar, en cuatro meses, la salida del general Raúl Castro de la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros...Leer más


Cuba e Israel

By Pedro Roig

La reciente visita de la Ministra de Cultura de Israel a Cuba generó especulaciones sobre las relaciones entre Cuba e Israel...Leer más.


Cuba: ¿Qué esperar?

By Jaime Suchliki

Los limitados cambios económicos introducidos por el general Raúl Castro en Cuba animaron a algunos observadores a proclamar el fin del comunismo y el desmantelamiento del sistema totalitario en la isla...Leer más.


¿Sucesión a través de una Junta Militar?

By Pedro Roig

Consciente de la fragilidad de la sucesión dinástica, el general Raúl Castro está posicionando a sus generales de confianza en pleno control de las tres Regiones Estratégicas de las Fuerzas Armadas cubanas...Leer más.